Además Todólogos…

Aquel que ose decir o hacer siquiera la insinuación de que estudiar diseño es fácil, mejor que vaya y que… ¡ahhh! Paciencia, paciencia, la gente ignorante siempre existirá, pero para los que no se lo sabían, llegar a ser diseñador gráfico es muy difícil, mas aun llegar a ejercer la profesión. Y es que no solo se nos exige buen diseño, además debemos saber aplicarlo en cualquier plataforma, software y demás técnicas habidas y por haber. Por eso les decía en otro blog, que ser diseñador no es solo saber hacer dibujitos, tienes que ser creativo, programador, mercadólogo, publicista, impresor, psicólogo, adivino, en fin, todo lo que el cliente requiera que seas, si es que pretendes cobrar por tu diseño, que al final es lo último que importa, muajajaja pero si no llega a funcionar, entonces no haces nada bien.

Tal vez piensen que estoy exagerando pero es la verdad, analícenlo bien, un cliente te busca y te pide que diseñes el logotipo para su restaurante, su primer negocio en toda su vida y quiere lo mejor (por desgracia los que exigen lo mejor, rara vez están dispuestos a pagarlo); ahora empiezas a bocetar y a meterte en tus procesos creativos, cuando crees que has encontrado buenas ideas y estás listo para mostrarlas, pero no en los garabatos como siempre las empiezas; entonces te ves en la necesidad de pasar tus bocetos a digital (usando Corel o ilustrador, que para el fin es lo mismo); listo, se los muestras a tu cliente, que como siempre, no le gustan, quieren algo mas, y empiezan a arrojar sus ideas descabelladas que terminan arruinando todo tu esfuerzo; por lo que mejor desistes y ofrecer hacer mas bocetos (haciéndola de adivino para ver que chingados le gusta).

Cuando por fin uno le convence, estás listo para hacer tu presentación, por lo que te ves orillado a usar: plantillas de PowerPoint, si de plano no puedes hacer otra cosa o no tienes tiempo (que nunca es pretexto); o bien, haces tu plantilla y todos tus gráficos en Corel y luego les das fluidez en PP, o mejor aún, generas tu presentación como una animación en flash (lo que siempre deberíamos hacer); o si de plano va a ser muy buena paga y la quieres asegurar, te haces una programación súper chingona en un software para 3D (carrara, rinho, la que sea); para el caso lo que quiero decir es que tienes que saber usar un chingo de programas, y los tienes que usar bien!.

Todo listo, vas a ser tu presentación, y tienes que ponerte en tu papel de orador comunicólogo, y tener tal fluidez en tu exposición, que cualquiera que te oyera te diría que deberías ser locutor o algo así (dada de tartamudear, o decir incoherencias, y por favor quítense el: este…). Pero eso no es todo, además debes de hacerla de asesor de moda, porque no vas a ir con mezclilla y una playera, noooo, vas a ir con tu traje (lo más seguro rentado) de diseñador, aquí bien “nice”, como para que digan: “este para que trabaja, si se ve de paga” jajajaja.

Pero estamos empezando nada mas, su presentación además de ser impecable y bien organizada, debe de tocar puntos como: quien es tu competencia, a que publico se dirige, porque tu logo va a funcionar y bla bla bla (mercadólogo); en que medios puede aparecer, cual es la importancia de que se exhiba en radio, TV e internet (publicista), como se van a imprimir desde las tarjetas de presentación hasta los espectaculares (impresor); porque vale la pena pagar por lo que generas, cuales son las ventajas del cliente, en fin, hacerle un pinche lavado de cerebro al wey para que nos pague, y completo (psicólogo). Al final, que esta bueno y te paga (solo el 50%, lo que resta al final). Ahora en chinga a trabajar (como si todo lo anterior no hubiera sido trabajo!!).

Ahora a generar tu manual de identidad, diseñar desde el servilletero hasta el menú (que va a ser el mejor menú de la ciudad, nada de vergüenzas como los que siempre ves), luego pasas a la publicidad, pero para eso necesitas una o dos sesiones fotográficas (fotógrafo, además necesitas cámara profesional) de la comida o el lugar o cosas así (nada de imágenes bajadas de internet!!!); ahora vas a retocar las imágenes (experto en Photoshop), listo, sigues con tu publicidad y la dejas lista para impresión, si no es que quiere que también eso hagas, es dicho caso, te lanzas a tu lista de proveedores e impresores y hacer los movimientos necesarios para dejar todo listo (hacer esta lista es mucho muy importante, luego les cuento porque). Lo que sigue es hacer los comerciales, porque necesitas programas de audio y video (por favor, no usen movie maker para hacer sus comerciales, por favor!!!!!!), así que te vas a una Mac y con “garaje band” te lanzas tus comerciales. Ahora solo te queda tu pagina web, para lo que tienes que saber lo siguiente: dreamwaver, flash, agregar un host, lenguaje java, lenguaje HTML, creación y administración de bases de datos, y su aplicación en la página web, organización jerárquica de las secciones la pagina, etc., etc. Porque si le sigo nunca voy a terminar.

Y listo, acabaste, entregas todo, lo que es impreso bien presentable y todos tus respaldos en CD. Recibes lo que resta de tu paguita y ahora ha descansar, si es que puedes. Así que como pueden ver, la labor del diseñador no es nada sencilla, es más, hasta estoy pensando en cambiarme de carrera, yo solo quería dibujar!!!

Pero si piensan que no pueden con todo esto, no hay problema. El diseño grafico es tan flexible y maravilloso, que se pueden dedicar a una sola cosa: web, animación, ilustración, identidad corporativa, etc. O mejor aún, hacer las cosas en equipo, así todos ganan y nadie queda al borde del suicidio jajaja Y recuerden que ustedes son personas también y que cometen errores, y deben hacérselo saber a sus clientes, porque ellos deben saber entender. Y el mejor consejo sobre el tema que he escuchado es: “involucren a su cliente en cada paso del proyecto, porque es su bebe y les gusta sentir que ellos lo hacen nacer (aunque en realidad nosotros hagamos todo), denles crédito y enséñenles a condicionar el avance del proyecto con las aportaciones que ellos den”. Eduardo Espinoza

Y suerte, la necesitaran.

stefanieCREATIVE

PD: esto es solo un ejemplo de lo que yo hago en mis proyectos, cada diseñador tiene su forma de trabajar y sus tiempos también. Además me falto hablar de otros problemas que se generan en todo el proceso, más aun en el de la impresión.

0 comentarios:

Sobre mi...

Licenciada en Diseño Gráfico en Medios Digitales. Egresada de UVG en 2010. Actualmente cursando una Maestría en Publicidad en UPSUM.